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Este blog es para registrar los trabajos realizados en la asignatura de "Conocimiento del Medio Natural y Social II" de la Lic. en Educación Preescolar.

30 de septiembre de 2012

EL NIÑO Y LA CIENCIA


Francesco Tonucci

Cuál es el problema
La relación que hay entre el niño y la ciencia
Contextualización
Buenos Aires, Troquel (1996)
Propósito
Propiciar en los niños una actitud de investigación que se funde sobre criterios de relatividad.
Justificación
Se propone ayudar a los niños a darse cuenta de que ellos saben, de que ellos también son constructores de teorías y de que  esta teoría la que deben poner en juego para saber si les sirven o si es necesario modificarla , para poder dar una explicación a la realidad que nos circunda
Hipótesis
El desinterés de los niños por actividades “no complejas” por la idea de que no son capaces de poder entender las realidades complejas
Conceptos clave
Observación: examinar con atención, se trata de una actividad realizada para detectar y asimilar información. El término también hace referencia al registro de ciertos hechos mediante la utilización de instrumentos. Permite realizar la verificación empírica de los fenómenos.
Formulación de hipótesis: es la manera o los requisitos que deberán cumplirse para proceder a redactarla y entonces tener el enunciado conocido como hipótesis; lo cual es diferente al concepto de hipótesis. 
Experimento científico: s una técnica de investigación utilizada para poner a prueba “su teoría”, para verificar si su teoría resiste a la prueba y no lo contrario.
Indicadores
Ideas de los niños (conocimientos previos); habilidades básicas; observaciones científicas; cómo investiga el niño; exploraciones
Desarrollo de la teoría
Lo mas preocupante no es tanto que un maestro sepa poco, sino que se dé cuenta de que sabe poco. Y lo verdaderamente grave es que piense que sabe y transmita a sus alumnos conceptos científicos complejos como su fueran simples, de un modo erróneo y sin ter en cuenta que quizás los niños nunca tendrán la posibilidad de verlos.
Este tipo de propuestas provoca resultados exactamente opuestos a lo que nosotros nos proponemos, y desarrolla en la escuela un conocimiento científico paralelo que pertenece a la realidad, al proponer cosas que el niño no comprende la escuela obliga a desarrollar un conocimiento típicamente escolar, que le sirve solo dentro de la misma.
Conclusión del autor
El conocimiento de niño debe ser ubicado en el punto de partida del proceso, las teorías de los niños entendiendo que no son  erradas, sino parciales o distintas. Deben ayudarlos a que puedan expresarlas, ponerlas en palabras y en primera instancia demostrarles que en casa idea que un niño elabore se esconde una idea científica.
Estoy de acuerdo con el autor
Si, por que al menos en las experiencias que yo eh tenido en los diferentes grados escolares,  la enseñanza de las ciencias es un tanto aburrida y sistemática, y de lo que se trata al menos en el nivel inicial (preescolar) nosotras debemos fomentar en los niños el interés por la ciencia, y la formulación de hipótesis de acuerdo al tema o situación que se esté plateando.

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