Bienvenidos

Este blog es para registrar los trabajos realizados en la asignatura de "Conocimiento del Medio Natural y Social II" de la Lic. en Educación Preescolar.

15 de octubre de 2012


Mitos y representaciones sociales sobre el nivel inicial y los niños pequeños
Brisa Varela  y Lilia Ferro

Cuál es el problema
Conocer los mitos que se llevan  a cabo en el nivel inicial para no volver a repetirlos
Contextua-lización
Buenos Aires, 2000
Propósito / justificación 
Identificar los mitos a nivel inicial, así como la práctica adecuada o no para que durante nuestra intervención corregir ese error de la enseñanza.
Hipótesis
Se busca ampliar el conocimiento y la comprensión de los docentes para desarrollar de forma adecuada la práctica educativa en el nivel inicial.
Conceptos clave
Mito: creencias colectivas, “de buena fe”, que transcurren entre a realidad y la ficción el mito expresa una representación arquetípica, producto de un momento histórico, social, cultural: se va configurando hasta transformarse en una convicción similar a un “verdad sagrada” que no admite cuestionamientos.
Indicadores
Ideas de los y las docentes de nivel inicial sobre los hábitos y las rutinas adjudicándolo a la enseñanza social, otro mito es responder a las necesidades e intereses del grupo, no solo basarse en lo que los pequeños quieren, sino en lo que necesitan
Desarrollo de la teoría y vinculación con otras
El desarrollo de las habilidades y de los conocimientos de los pequeños así como el ámbito de la enseñanza social, estos hacen referencia a creencias relacionadas con la práctica docente donde se constituyen como únicas impidiendo otras prácticas que podrían ajustarse de mejor manera a lo que se enseña en el jardín de niños.
Décroly: “ir de lo concreto a lo abstracto, de lo simple a lo compuesto, de lo conocido a lo desconocido”, regla de oro para la hora de la planificación.
Bruner: sostiene que cuando se pretende enseñar un tema tan cotidiano como la organización social, el obstáculo es justamente si cercanía y familiaridad.
Alicia Camilloni: sostiene que lo que se trata de enseñar en ciencias sociales son conceptos científicos, como tiempo histórico y espacio geográfico, para lo cual el alumno debe atravesar procesos de abstracción, conceptualización y generalización hacia el espacio y tiempo
Adriana Serulnicoff: sostiene que en algunos casos, estas situaciones resultan tan próximas que no podrán convertirse en  objetos de conocimiento.
Si estoy de acuerdo con el autor
Si,  considero que es importante que dentro de las practicas en el jardín de niños se lleven a cabo estas actividades de rutina y de creación de hábitos, pero siempre y cuando creando una conciencia en los docentes y en los pequeños del por qué se está realizando y si en verdad es funcional para su vida diaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario