Mitos y representaciones sociales sobre
el nivel inicial y los niños pequeños
Brisa Varela y Lilia Ferro
Cuál es el problema
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Conocer los mitos que se llevan a
cabo en el nivel inicial para no volver a repetirlos
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Contextua-lización
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Buenos Aires, 2000
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Propósito / justificación
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Identificar los mitos a nivel inicial, así como la
práctica adecuada o no para que durante nuestra intervención corregir ese
error de la enseñanza.
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Hipótesis
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Se busca ampliar el conocimiento y la comprensión de los
docentes para desarrollar de forma adecuada la práctica educativa en el nivel
inicial.
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Conceptos clave
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Mito: creencias colectivas, “de
buena fe”, que transcurren entre a realidad y la ficción el mito expresa una
representación arquetípica, producto de un momento histórico, social,
cultural: se va configurando hasta transformarse en una convicción similar a
un “verdad sagrada” que no admite cuestionamientos.
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Indicadores
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Ideas de los y las docentes de
nivel inicial sobre los hábitos y las rutinas adjudicándolo a la enseñanza
social, otro mito es responder a las necesidades e intereses del grupo, no
solo basarse en lo que los pequeños quieren, sino en lo que necesitan
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Desarrollo de la teoría y vinculación con otras
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El desarrollo de las habilidades
y de los conocimientos de los pequeños así como el ámbito de la enseñanza
social, estos hacen referencia a creencias relacionadas con la práctica
docente donde se constituyen como únicas impidiendo otras prácticas que
podrían ajustarse de mejor manera a lo que se enseña en el jardín de niños.
Décroly: “ir de lo concreto a lo
abstracto, de lo simple a lo compuesto, de lo conocido a lo desconocido”,
regla de oro para la hora de la planificación.
Bruner: sostiene que cuando se
pretende enseñar un tema tan cotidiano como la organización social, el obstáculo
es justamente si cercanía y familiaridad.
Alicia Camilloni: sostiene que
lo que se trata de enseñar en ciencias sociales son conceptos científicos,
como tiempo histórico y espacio geográfico, para lo cual el alumno debe
atravesar procesos de abstracción, conceptualización y generalización hacia
el espacio y tiempo
Adriana Serulnicoff: sostiene
que en algunos casos, estas situaciones resultan tan próximas que no podrán convertirse
en objetos de conocimiento.
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Si estoy de acuerdo con el autor
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Si, considero que es importante que dentro de
las practicas en el jardín de niños se lleven a cabo estas actividades de
rutina y de creación de hábitos, pero siempre y cuando creando una conciencia
en los docentes y en los pequeños del por qué se está realizando y si en
verdad es funcional para su vida diaria
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