Bienvenidos

Este blog es para registrar los trabajos realizados en la asignatura de "Conocimiento del Medio Natural y Social II" de la Lic. en Educación Preescolar.

25 de septiembre de 2012

Reflexiones en torno de una propuesta de trabajo con las ciencias sociales.

Adriana E. Serulnicoff.

Cuál es el problema
Que debemos conocer los planteamientos que surgen con las ciencias sociales en el nivel inicial, acerca de son las ciencias sociales y cómo se deben enseñar.
Contextua-lización
Buenos Aires, 1998
Propósito / justificación 
Promover el desarrollo científico a través de estrategias para crear un clima positivo para el aprendizaje.
Hipótesis
Se busca ampliar el conocimiento y la comprensión de los niños acerca de la física y la biología para ayudarlos a desarrollar de forma más efectiva y sistemática sus hallazgos; así como ofrecer oportunidades para aprender y capitalizar su interés por conocer el mundo.
Conceptos clave
Observación: examinar con atención, se trata de una actividad realizada para detectar y asimilar información. El término también hace referencia al registro de ciertos hechos mediante la utilización de instrumentos. Permite realizar la verificación empírica de los fenómenos.
Formulación de hipótesis: es la manera o los requisitos que deberán cumplirse para proceder a redactarla y entonces tener el enunciado conocido como hipótesis; lo cual es diferente al concepto de hipótesis. 
Indicadores
Ideas de los niños (conocimientos previos); habilidades básicas; observaciones científicas; cómo investiga el niño; exploraciones
Desarrollo de la teoría
El desarrollo de las habilidades de los niños en la ciencia no puede ser dejada por completo al azar, el adulto tienen su papel importante en el aprendizaje; es importante reconocer que los conceptos y procesos están ligados al aprendizaje de la ciencia: los niños aprenden mejor cuando las actividades se desarrollan en un contexto significativo que se relaciona con su vida cotidiana y sus experiencias
Cómo concluye y qué propone el autor
Construir y favorecer ideas e intereses en los niños
Incrementar la comprensión de los niños sobre su medio ambiente y biológico e identificar en él
Promover la conciencia del papel que tiene la ciencia en la vida cotidiana
Ayudar  al niño con sus interacciones
Promover una hace para un aprendizaje futuro de las ciencias
Si estoy de acuerdo con el autor
Si, por que es importante Desarrollen conocimientos y un entendimiento de los seres vivos y su medio ambiente proporcionando oportunidades para desarrollar habilidades asociadas a la investigación científica

No hay comentarios:

Publicar un comentario