Glauert, Esmé
¿Cuál es el problema?
Como abordar la ciencia en los
primeros años
Contextualización
El estudio fue realizado en Londres,
en 1998, a partir de las observaciones de niños entre 2 y 5 año, en
diferentes contextos sociales
Propósito
Promover el desarrollo científico a
través de estrategias para crear un clima positivo para el aprendizaje.
Justificación
Se busca ampliar el conocimiento y
la comprensión de los niños acerca de la física y la biología para ayudarlos
a desarrollar de forma más efectiva y sistemática sus hallazgos; así como
ofrecer oportunidades para aprender y capitalizar su interés por conocer el
mundo.
Hipótesis
La ciencia en los primeros años a
través del juego libre proporciona posibilidades para experimentar,
desarrollando habilidades asociadas a la investigación científica dentro del
aula y que puedan utilizar en su vida cotidiana
Conceptos
*Observación: examinar con atención, se trata de
una actividad realizada para detectar y asimilar información. El término
también hace referencia al registro de ciertos hechos mediante la utilización
de instrumentos. Permite realizar la verificación empírica de los fenómenos.
*Formulación de
hipótesis: es la
manera o los requisitos que deberán cumplirse para proceder a redactarla y
entonces tener el enunciado conocido como hipótesis; lo cual es diferente al
concepto de hipótesis.
*Interpretación: puede ser el proceso que
consiste en comprender un determinado hecho y su posterior declamación.
Indicadores
*Ideas de los niños (conocimientos
previos); habilidades básicas; observaciones científicas; cómo investiga el
niño; exploraciones
¿Cómo se desarrolla la teoría?
El desarrollo de las habilidades de los
niños en la ciencia no puede ser dejada por completo al azar, el adulto
tienen su papel importante en el aprendizaje; es importante reconocer que los
conceptos y procesos están ligados al aprendizaje de la ciencia: los niños
aprenden mejor cuando las actividades se desarrollan en un contexto
significativo que se relaciona con su vida cotidiana y sus experiencias
¿Cómo concluye y qué propone el autor?
Es muy importante planificar,
organizar y observar cuidadosamente para promover el aprendizaje de las
ciencias en los niños pequeños, pero sin olvidar que la ciencia en los niños
pequeños es tremendamente divertida. Comparar sus intereses y tratar de
responder a sus preguntas es tanto una recompensa como un reto.
Estoy de acuerdo o no con los argumentos
Si, ya que en años anteriores se
había se había enseñado la ciencia como algo aburrido, sin embargo en esta
nueva postura e autor nos propone que la ciencia que se trabaja con los
pequeños sobre todo con los de educación preescolar, (a quienes vamos a
dedicar nuestro trabajo) debe ser divertida y que al mismo tiempo implique un
reto para cada uno de los niños en el grupo.
Glauert, Esmé
¿Cuál es el problema?
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Como abordar la ciencia en los
primeros años
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Contextualización
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El estudio fue realizado en Londres,
en 1998, a partir de las observaciones de niños entre 2 y 5 año, en
diferentes contextos sociales
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Propósito
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Promover el desarrollo científico a
través de estrategias para crear un clima positivo para el aprendizaje.
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Justificación
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Se busca ampliar el conocimiento y
la comprensión de los niños acerca de la física y la biología para ayudarlos
a desarrollar de forma más efectiva y sistemática sus hallazgos; así como
ofrecer oportunidades para aprender y capitalizar su interés por conocer el
mundo.
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Hipótesis
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La ciencia en los primeros años a
través del juego libre proporciona posibilidades para experimentar,
desarrollando habilidades asociadas a la investigación científica dentro del
aula y que puedan utilizar en su vida cotidiana
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Conceptos
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*Observación: examinar con atención, se trata de
una actividad realizada para detectar y asimilar información. El término
también hace referencia al registro de ciertos hechos mediante la utilización
de instrumentos. Permite realizar la verificación empírica de los fenómenos.
*Formulación de
hipótesis: es la
manera o los requisitos que deberán cumplirse para proceder a redactarla y
entonces tener el enunciado conocido como hipótesis; lo cual es diferente al
concepto de hipótesis.
*Interpretación: puede ser el proceso que
consiste en comprender un determinado hecho y su posterior declamación.
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Indicadores
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*Ideas de los niños (conocimientos
previos); habilidades básicas; observaciones científicas; cómo investiga el
niño; exploraciones
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¿Cómo se desarrolla la teoría?
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El desarrollo de las habilidades de los
niños en la ciencia no puede ser dejada por completo al azar, el adulto
tienen su papel importante en el aprendizaje; es importante reconocer que los
conceptos y procesos están ligados al aprendizaje de la ciencia: los niños
aprenden mejor cuando las actividades se desarrollan en un contexto
significativo que se relaciona con su vida cotidiana y sus experiencias
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¿Cómo concluye y qué propone el autor?
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Es muy importante planificar,
organizar y observar cuidadosamente para promover el aprendizaje de las
ciencias en los niños pequeños, pero sin olvidar que la ciencia en los niños
pequeños es tremendamente divertida. Comparar sus intereses y tratar de
responder a sus preguntas es tanto una recompensa como un reto.
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Estoy de acuerdo o no con los argumentos
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Si, ya que en años anteriores se
había se había enseñado la ciencia como algo aburrido, sin embargo en esta
nueva postura e autor nos propone que la ciencia que se trabaja con los
pequeños sobre todo con los de educación preescolar, (a quienes vamos a
dedicar nuestro trabajo) debe ser divertida y que al mismo tiempo implique un
reto para cada uno de los niños en el grupo.
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