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Este blog es para registrar los trabajos realizados en la asignatura de "Conocimiento del Medio Natural y Social II" de la Lic. en Educación Preescolar.

2 de septiembre de 2012

¿Qué tiene que considerar el maestro al preparar la educación científica?


¿Qué tiene que considerar el maestro al preparar la educación científica?
                                                                             Verna Hildebrand


Problema
La importancia de la planificación docente.
Contextualización
Durante la lectura no se nos habla de un lugar en específico, lo que hace el autor es describir una serie de planes docentes que tienen que ver con diferentes contextos desde el aspecto natural, como por ejemplo los animales o la propia naturaleza.
Propósito del autor
Identificar cual es la influencia entre las características de los pequeños y el trabajo experimental en la educación preescolar.
Justificación
Mediante un enfoque de laboratorio experimental, donde todo se debe intentar.
Hipótesis
Es más probable que los niños entiendan y recuerden los datos que han descubierto por sí mismos.
Conceptos clave
Plan acumulativo: es un plan continuo que comienza con un concepto sencillo al principio y añade a lo largo de él.
Ambiente: es la segunda consideración en importancia cuando se piensa en la educación en ciencia, estimula la experimentación.
Indicadores
Ambiente que crea en el aula el profesor
Trabajo conjunto con padres de familia
Fomentar que el niño haga preguntas
Desarrollo de la teoría
El autor maneja que a partir de exponer a las niñas y niños de educación preescolar a experiencias donde ellos sean quienes manipulen la situación, los conocimientos que adquieran serán más significativos y los recordaran con mayor facilidad.
Relación entre teorías
El autor hace referencia a una investigación de Zimmerman y Bergan quienes descubrieron las siete categorías de preguntas con base en las operaciones intelectuales.

Conclusión/
propuestas
Sin duda el que los niños y niñas tengan experiencias propias, alejadas de las laminas y las fotografías que solo ilustran, pero que no nos dejan  oler, tocar,  oír o incluso probar ; nos da como respuesta que esos pequeños aprendan mediante sus experiencias
Opinión personal
Considero que la propuesta del autor es de suma importancia para la educación actual ya que si retomamos el PEP 2011 se nos pide que los preescolares puedan interactuar con su medio o realizar los experimentos, es decir que ellos sean los que a través del ensayo y error adquieran conocimientos  significativos.

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