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Este blog es para registrar los trabajos realizados en la asignatura de "Conocimiento del Medio Natural y Social II" de la Lic. en Educación Preescolar.

24 de octubre de 2012



“Ejemplos de prácticas adecuadas e  inadecuadas para niños de 3 a 5 años”

Cuál es el problema
Contrastar prácticas excelentes y apropiadas en entornos para niños de tres a cinco años con prácticas inadecuadas y  menos efectivas
Contextua-lización
Washington, D. C, 1986
Propósito / justificación 
El propósito no es publicar un conjunto prescriptivo de prácticas, sino alentar a  los educadores a que reflexionen sobre su práctica.
Hipótesis
Se busca ampliar el conocimiento y la comprensión de los docentes para desarrollar de forma adecuada la práctica educativa en el nivel inicial.

Prácticas adecuadas
Prácticas inadecuadas

Promover un clima positivo para el aprendizaje
Las maestras aseguran de que los salones funcionen como comunidades por el bienestar de los miembros.
Ayudan a los niños a establecer relaciones positivas y constructivas con los adultos y los niños
No se realiza un esfuerzo por crear una sensación de grupo como comunidad.
Algunos niños con pocas habilidades sociales quedan aislados por sus compañeros.
Promover un grupo cohesivo y que cubra las necesidades individuales
Las maestras conocen bien a cada niño y diseñan actividades basadas en el conocimiento de las diferentes habilidades, niveles de desarrollo y enfoques de aprendizaje.
El sentido de comunidad se ve mermado, las diferencias culturales e individuales no se toman en cuenta, los maestros no ponen atención a las necesidades individuales.
Entorno y horarios
Los maestros proporcionan oportunidades para que los niños planeen y seleccionen muchas de sus actividades.
El maestro realiza la mayor parte de las actividades por los niños.
Los niños tienen pocas experiencias nuevas.
Lenguaje y comunicación
Los maestros promueven las capacidades de desarrollo de los niños, las conversaciones sobre las experiencias reales, proyectos y acontecimientos del día.
El adulto domina las conversaciones del salón.
Los maestros convierten un ambiente silencioso.
Estrategias de enseñanza
Los maestros observan e interactúan con los individuos y grupos pequeños en todos los contextos, ayudan a los niños a adquirir nuevas habilidades.
Los maestros no se involucran en juegos, exploraciones o actividades y se consideran maestros supervisores
Motivación y guía
Los maestros aprovechan la curiosidad de los niños entusiasman a los niños de forma genuina
Para que los niños participen, los maestros emplean los “premios” o amenazas de castigos
Programa integrado
Las metas del programa enfocadas todas las áreas del desarrollo
Las matemáticas y ciencias se emplean como proyectos o juegos. Las metas están centradas en un pequeño ámbito de pocas dimensiones, no son claras o se desconocen.
El continuum del desarrollo y el aprendizaje
El programa se diseña para ayudar a los niños a explorar y adquirir conceptos accesibles a su edad.
Las expectativas del programa son demasiado bajas y subestimas la capacidad cognitiva de los niños.
Programa coherente y efectivo
Los maestros planean un programa coherente para alcanzar metas importantes al desarrollo y
aprendizaje
Los maestros siguen un programa estricto sin prestar atención a los intereses y necesidades del estudiante como individuo.
Contenido del programa y enfoques
Los maestros proporcionan oportunidades de desarrollar el lenguaje y las capacidades de escritura de los niños.
Experimentar con la escritura a través de los dibujos. En la instrucción de la lectura los maestros siguen una secuencia rígida, pierden la oportunidad de promover el trabajo de los niños con el lenguaje y su incipiente capacidad de leer y escribir

15 de octubre de 2012


Mitos y representaciones sociales sobre el nivel inicial y los niños pequeños
Brisa Varela  y Lilia Ferro

Cuál es el problema
Conocer los mitos que se llevan  a cabo en el nivel inicial para no volver a repetirlos
Contextua-lización
Buenos Aires, 2000
Propósito / justificación 
Identificar los mitos a nivel inicial, así como la práctica adecuada o no para que durante nuestra intervención corregir ese error de la enseñanza.
Hipótesis
Se busca ampliar el conocimiento y la comprensión de los docentes para desarrollar de forma adecuada la práctica educativa en el nivel inicial.
Conceptos clave
Mito: creencias colectivas, “de buena fe”, que transcurren entre a realidad y la ficción el mito expresa una representación arquetípica, producto de un momento histórico, social, cultural: se va configurando hasta transformarse en una convicción similar a un “verdad sagrada” que no admite cuestionamientos.
Indicadores
Ideas de los y las docentes de nivel inicial sobre los hábitos y las rutinas adjudicándolo a la enseñanza social, otro mito es responder a las necesidades e intereses del grupo, no solo basarse en lo que los pequeños quieren, sino en lo que necesitan
Desarrollo de la teoría y vinculación con otras
El desarrollo de las habilidades y de los conocimientos de los pequeños así como el ámbito de la enseñanza social, estos hacen referencia a creencias relacionadas con la práctica docente donde se constituyen como únicas impidiendo otras prácticas que podrían ajustarse de mejor manera a lo que se enseña en el jardín de niños.
Décroly: “ir de lo concreto a lo abstracto, de lo simple a lo compuesto, de lo conocido a lo desconocido”, regla de oro para la hora de la planificación.
Bruner: sostiene que cuando se pretende enseñar un tema tan cotidiano como la organización social, el obstáculo es justamente si cercanía y familiaridad.
Alicia Camilloni: sostiene que lo que se trata de enseñar en ciencias sociales son conceptos científicos, como tiempo histórico y espacio geográfico, para lo cual el alumno debe atravesar procesos de abstracción, conceptualización y generalización hacia el espacio y tiempo
Adriana Serulnicoff: sostiene que en algunos casos, estas situaciones resultan tan próximas que no podrán convertirse en  objetos de conocimiento.
Si estoy de acuerdo con el autor
Si,  considero que es importante que dentro de las practicas en el jardín de niños se lleven a cabo estas actividades de rutina y de creación de hábitos, pero siempre y cuando creando una conciencia en los docentes y en los pequeños del por qué se está realizando y si en verdad es funcional para su vida diaria