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Este blog es para registrar los trabajos realizados en la asignatura de "Conocimiento del Medio Natural y Social II" de la Lic. en Educación Preescolar.

30 de septiembre de 2012

EL NIÑO Y LA CIENCIA


Francesco Tonucci

Cuál es el problema
La relación que hay entre el niño y la ciencia
Contextualización
Buenos Aires, Troquel (1996)
Propósito
Propiciar en los niños una actitud de investigación que se funde sobre criterios de relatividad.
Justificación
Se propone ayudar a los niños a darse cuenta de que ellos saben, de que ellos también son constructores de teorías y de que  esta teoría la que deben poner en juego para saber si les sirven o si es necesario modificarla , para poder dar una explicación a la realidad que nos circunda
Hipótesis
El desinterés de los niños por actividades “no complejas” por la idea de que no son capaces de poder entender las realidades complejas
Conceptos clave
Observación: examinar con atención, se trata de una actividad realizada para detectar y asimilar información. El término también hace referencia al registro de ciertos hechos mediante la utilización de instrumentos. Permite realizar la verificación empírica de los fenómenos.
Formulación de hipótesis: es la manera o los requisitos que deberán cumplirse para proceder a redactarla y entonces tener el enunciado conocido como hipótesis; lo cual es diferente al concepto de hipótesis. 
Experimento científico: s una técnica de investigación utilizada para poner a prueba “su teoría”, para verificar si su teoría resiste a la prueba y no lo contrario.
Indicadores
Ideas de los niños (conocimientos previos); habilidades básicas; observaciones científicas; cómo investiga el niño; exploraciones
Desarrollo de la teoría
Lo mas preocupante no es tanto que un maestro sepa poco, sino que se dé cuenta de que sabe poco. Y lo verdaderamente grave es que piense que sabe y transmita a sus alumnos conceptos científicos complejos como su fueran simples, de un modo erróneo y sin ter en cuenta que quizás los niños nunca tendrán la posibilidad de verlos.
Este tipo de propuestas provoca resultados exactamente opuestos a lo que nosotros nos proponemos, y desarrolla en la escuela un conocimiento científico paralelo que pertenece a la realidad, al proponer cosas que el niño no comprende la escuela obliga a desarrollar un conocimiento típicamente escolar, que le sirve solo dentro de la misma.
Conclusión del autor
El conocimiento de niño debe ser ubicado en el punto de partida del proceso, las teorías de los niños entendiendo que no son  erradas, sino parciales o distintas. Deben ayudarlos a que puedan expresarlas, ponerlas en palabras y en primera instancia demostrarles que en casa idea que un niño elabore se esconde una idea científica.
Estoy de acuerdo con el autor
Si, por que al menos en las experiencias que yo eh tenido en los diferentes grados escolares,  la enseñanza de las ciencias es un tanto aburrida y sistemática, y de lo que se trata al menos en el nivel inicial (preescolar) nosotras debemos fomentar en los niños el interés por la ciencia, y la formulación de hipótesis de acuerdo al tema o situación que se esté plateando.

25 de septiembre de 2012

Reflexiones en torno de una propuesta de trabajo con las ciencias sociales.

Adriana E. Serulnicoff.

Cuál es el problema
Que debemos conocer los planteamientos que surgen con las ciencias sociales en el nivel inicial, acerca de son las ciencias sociales y cómo se deben enseñar.
Contextua-lización
Buenos Aires, 1998
Propósito / justificación 
Promover el desarrollo científico a través de estrategias para crear un clima positivo para el aprendizaje.
Hipótesis
Se busca ampliar el conocimiento y la comprensión de los niños acerca de la física y la biología para ayudarlos a desarrollar de forma más efectiva y sistemática sus hallazgos; así como ofrecer oportunidades para aprender y capitalizar su interés por conocer el mundo.
Conceptos clave
Observación: examinar con atención, se trata de una actividad realizada para detectar y asimilar información. El término también hace referencia al registro de ciertos hechos mediante la utilización de instrumentos. Permite realizar la verificación empírica de los fenómenos.
Formulación de hipótesis: es la manera o los requisitos que deberán cumplirse para proceder a redactarla y entonces tener el enunciado conocido como hipótesis; lo cual es diferente al concepto de hipótesis. 
Indicadores
Ideas de los niños (conocimientos previos); habilidades básicas; observaciones científicas; cómo investiga el niño; exploraciones
Desarrollo de la teoría
El desarrollo de las habilidades de los niños en la ciencia no puede ser dejada por completo al azar, el adulto tienen su papel importante en el aprendizaje; es importante reconocer que los conceptos y procesos están ligados al aprendizaje de la ciencia: los niños aprenden mejor cuando las actividades se desarrollan en un contexto significativo que se relaciona con su vida cotidiana y sus experiencias
Cómo concluye y qué propone el autor
Construir y favorecer ideas e intereses en los niños
Incrementar la comprensión de los niños sobre su medio ambiente y biológico e identificar en él
Promover la conciencia del papel que tiene la ciencia en la vida cotidiana
Ayudar  al niño con sus interacciones
Promover una hace para un aprendizaje futuro de las ciencias
Si estoy de acuerdo con el autor
Si, por que es importante Desarrollen conocimientos y un entendimiento de los seres vivos y su medio ambiente proporcionando oportunidades para desarrollar habilidades asociadas a la investigación científica

19 de septiembre de 2012

La ciencia en los primeros años

Glauert, Esmé

¿Cuál es el problema?
Como abordar la ciencia en los primeros años
Contextualización
El estudio fue realizado en Londres, en 1998, a partir de las observaciones de niños entre 2 y 5 año, en diferentes contextos sociales
Propósito
Promover el desarrollo científico a través de estrategias para crear un clima positivo para el aprendizaje.
Justificación
Se busca ampliar el conocimiento y la comprensión de los niños acerca de la física y la biología para ayudarlos a desarrollar de forma más efectiva y sistemática sus hallazgos; así como ofrecer oportunidades para aprender y capitalizar su interés por conocer el mundo.
Hipótesis

La ciencia en los primeros años a través del juego libre proporciona posibilidades para experimentar, desarrollando habilidades asociadas a la investigación científica dentro del aula y que puedan utilizar en su vida cotidiana
Conceptos
*Observación: examinar con atención, se trata de una actividad realizada para detectar y asimilar información. El término también hace referencia al registro de ciertos hechos mediante la utilización de instrumentos. Permite realizar la verificación empírica de los fenómenos.
*Formulación de hipótesis: es la manera o los requisitos que deberán cumplirse para proceder a redactarla y entonces tener el enunciado conocido como hipótesis; lo cual es diferente al concepto de hipótesis. 
*Interpretación: puede ser el proceso que consiste en comprender un determinado hecho y su posterior declamación.
Indicadores
*Ideas de los niños (conocimientos previos); habilidades básicas; observaciones científicas; cómo investiga el niño; exploraciones
¿Cómo se desarrolla la teoría?
El desarrollo de las habilidades de los niños en la ciencia no puede ser dejada por completo al azar, el adulto tienen su papel importante en el aprendizaje; es importante reconocer que los conceptos y procesos están ligados al aprendizaje de la ciencia: los niños aprenden mejor cuando las actividades se desarrollan en un contexto significativo que se relaciona con su vida cotidiana y sus experiencias
¿Cómo concluye y qué propone el autor?
Es muy importante planificar, organizar y observar cuidadosamente para promover el aprendizaje de las ciencias en los niños pequeños, pero sin olvidar que la ciencia en los niños pequeños es tremendamente divertida. Comparar sus intereses y tratar de responder a sus preguntas es tanto una recompensa como un reto.
Estoy de acuerdo o no con los argumentos
Si, ya que en años anteriores se había se había enseñado la ciencia como algo aburrido, sin embargo en esta nueva postura e autor nos propone que la ciencia que se trabaja con los pequeños sobre todo con los de educación preescolar, (a quienes vamos a dedicar nuestro trabajo) debe ser divertida y que al mismo tiempo implique un reto para cada uno de los niños en el grupo.

2 de septiembre de 2012

¿Qué tiene que considerar el maestro al preparar la educación científica?


¿Qué tiene que considerar el maestro al preparar la educación científica?
                                                                             Verna Hildebrand


Problema
La importancia de la planificación docente.
Contextualización
Durante la lectura no se nos habla de un lugar en específico, lo que hace el autor es describir una serie de planes docentes que tienen que ver con diferentes contextos desde el aspecto natural, como por ejemplo los animales o la propia naturaleza.
Propósito del autor
Identificar cual es la influencia entre las características de los pequeños y el trabajo experimental en la educación preescolar.
Justificación
Mediante un enfoque de laboratorio experimental, donde todo se debe intentar.
Hipótesis
Es más probable que los niños entiendan y recuerden los datos que han descubierto por sí mismos.
Conceptos clave
Plan acumulativo: es un plan continuo que comienza con un concepto sencillo al principio y añade a lo largo de él.
Ambiente: es la segunda consideración en importancia cuando se piensa en la educación en ciencia, estimula la experimentación.
Indicadores
Ambiente que crea en el aula el profesor
Trabajo conjunto con padres de familia
Fomentar que el niño haga preguntas
Desarrollo de la teoría
El autor maneja que a partir de exponer a las niñas y niños de educación preescolar a experiencias donde ellos sean quienes manipulen la situación, los conocimientos que adquieran serán más significativos y los recordaran con mayor facilidad.
Relación entre teorías
El autor hace referencia a una investigación de Zimmerman y Bergan quienes descubrieron las siete categorías de preguntas con base en las operaciones intelectuales.

Conclusión/
propuestas
Sin duda el que los niños y niñas tengan experiencias propias, alejadas de las laminas y las fotografías que solo ilustran, pero que no nos dejan  oler, tocar,  oír o incluso probar ; nos da como respuesta que esos pequeños aprendan mediante sus experiencias
Opinión personal
Considero que la propuesta del autor es de suma importancia para la educación actual ya que si retomamos el PEP 2011 se nos pide que los preescolares puedan interactuar con su medio o realizar los experimentos, es decir que ellos sean los que a través del ensayo y error adquieran conocimientos  significativos.